lunes, 14 de marzo de 2011

"Cuaresma... sigo sin entender"

 

Una amiga al salir de misa, me comenta: estuvo el cura hablando en misa de cuaresma, tiempo litúrgico, abstinencia, penitencia, pascua, etc. y todas esas palabras me sonaron a nada.. sigo sin entender, … , continua diciendo: a veces los curas se parecen a los informáticos, dicen muchas palabras raras, que no se termina una, de enterar bien.

Internamente, pidiendo luces al Espíritu Santo,  se me ocurre preguntarle: ¿Cómo llevas, los preparativos de la boda de tu hermana menor?,  ella pensaba que evadía el tema, me contesta con mucha ilusión:  “pues, ya queda un mes, aún sigo con la dieta y el gimnasio, para lucir esplendida ese día, ayer terminé los detalles para los centros de  mesa…, etc, etc.. son unos días duros pero merecen la pena para la gran alegría….

Después, de escuchar con atención, todos los pormenores de los preparativos, le comenté: en todo lo que acabas de decirme, tienes la respuesta a lo de Cuaresma.  Es el tiempo previo que tenemos los católicos para prepararnos para la GRAN CELEBRACIÓN, la FIESTA MAS GRANDE DE TODOS LOS CATÓLICOS  LA  PASCUA.

Lo mismo que para una boda, nosotros los católicos debemos prepararnos también, nos esforzamos en hacer Oración, reflexión, diálogo con Dios, dice el catecismo de la iglesia católica: “Elevar el alma a Dios”.  En las bodas, tenemos que sentarnos primero a planificar, reflexionar, dialogar  y meditar los preparativos para el gran banquete. Nosotros practicamos lo mismo en Cuaresma y lo llamamos Oración.

Luego la Penitencia, son como el pequeño sacrifico que haces, para lucir bien tu vestido el día de la boda. Ayuno y abstinencia, son como las dietas para adelgazar, estas dietas,  nos aportan pureza y limpieza al corazón.  La Santa Madre Iglesia, como buena madre, que sabe lo que mejor nos conviene,  manda no comer carne los viernes de cuaresma (abstinencia, mayores de 14 años) y el ayuno , una comida al día (dos veces al año, miércoles de ceniza y viernes santo, mayores de edad hasta los 59 años de edad). Recuerda, se trata de “mantenernos en forma por dentro también”.  Practicar el ayuno y la abstinencia, no tienen sentido por si solo, no hacen a la gente mejor, son símbolos de conversión-cambio interior para ser mejor- por eso es bueno que hagas otros pequeños sacrificios  (regalitos ) que sean gratos a Dios, y que como el gimnasio, te entrenen para ser mejor esposa, mejor, hija, mejor  madre, mejor  amiga,  por ejemplo, sonreír, no quejarnos por tonterías, prestar pequeños favores, quejarnos menos del clima, de los contratiempos que pueden surgir durante el día, y así, una lista personal de regalos que pueden ser fruto de un profundo y sincero diálogo de amor con Jesusito (Oración).

La Limosna, símbolo de caridad cristiana, no se trata de dar de lo que nos sobra, sino, compartir de lo que necesitamos, con los que más lo necesitan,  pero con alegría,  por ejemplo, tu tiempo, tu sonrisa, tu escucha, tu consejo oportuno, alguna tarta, etc. ¿Te acuerdas que para las bodas  preparamos con antelación un obsequio para los novios?

Cuaresma viene de Cuarenta, nos recuerda los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, orando, ayunando.  Son cuarenta días, en los que, con ilusión, entusiasmo, alegría y constancia nos preparamos para la Gran Fiesta, LA PASCUA, la resurrección de Jesusito!

Un abrazo y ahora me gustaría saber lo que piensas tu de la Cuaresma?, recuerda que tu opinión es de mucho valor para mi. Gracias!

2 comentarios:

  1. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.