viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Con qué colegio soñáis para vuestros hijos?

Ha comenzado el nuevo curso escolar, y ante tal premisa, un especialista en educación,  nos ha interpelado a nosotros, los padres, sobre el colegio que los padres soñamos para nuestros hijos.  Me ha parecido una tarea muy pero muy oportuna y asertiva, esto es lo que yo  le escribí, (por favor acepto sugerencias y otras opiniones en los comentarios)



Parte I
Me gustaría un colegio donde todo el equipo de trabajo repito “todo”, desde el de mas abajo hasta el de mas arriba, estén allí amando lo que hacen, que tengan verdadera e incondicional vocación de servicio, eso crea un ambiente idóneo, para fomentar valores en los mas peques. Por otro lado, las personas aprendemos mas y mejor de lo vivido que de lo leído.
Vuelvo a redundar, pero me aprovecho de esta magnifica oportunidad, sueño para mi niño con profesores que entiendan, amen y asuman la transcendencia de su misión o vocación, consciente de que no se agota con impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de determinadas habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad, con sentido y con proyecto, con sólidos valores humanos y cristianos, con realidades, incógnitas y esperanzas, que además de enseñar a los niños obras artísticas de pintores y escultores, también le enseñen que cada uno de ellos es una obra de arte única, creada por Dios, infinitamente más maravillosa que todas las genialidades de los artistas.
Parte II
Me sigo aprovechando…
Sueño con colegios donde más que adoctrinar se estimule o provoque la creatividad. Los maestros que se dedican a poner normas, y hacer q los alumnos hagan, repitan lo q ellos le dicen y como ellos le dicen y cuando ellos le dicen, no dejan espacio para pensar, para la intuición, para el asombro, para la creatividad. Sueño con maestros que en vez de dedicarse a inculcar respuestas e imponer la repetición de normas, conceptos y fórmulas, orienten a los alumnos a la creación y al descubrimiento, espoleen sus fantasías, promuevan su inventiva, los guíe para que galopen sin ataduras por los caminos de una libertad responsable.

Parte III (y última)
Sueño para mi niño un colegio donde se fomente o promueva:
- La curiosidad
- La capacidad crítica
- La innovación
- El trabajo en equipo
- La reflexión
- La formación de la persona y la convivencia humana en la solidaridad y el servicio y no en un afán de competencia desmedida por ser el mejor, para ganar mucho y tener mucho y ser importante.
- Que lo capacite para la vida y no para aprobar evaluaciones
Gracias  por esta oportunidad que nos dan a los padres, en ser partícipes activos, en la educación que se les imparte a nuestros niños.
Respuesta recibida:
Estimada Mariale: Gracias por tus tres aportaciones, para enmarcarlas!

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo yo también quiero para mis hijos esto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.