domingo, 16 de octubre de 2011

Tecnología saludable

1.-  Controla los decibelios de tu reproductor de sonido.
Los actuales MP3 pueden sobrepasar los 130 decibelios, un umbral elevado y antifisiológico según los médicos y organizaciones sanitarias competentes.

Si usas unos cascos a diario con mas de 89 decibelios, tienes muchas posibilidades de engrosar la lista de diez millones de europeos que pueden llegar a padecer sordera por un uso indebido de estos aparatos de música.
Si eres uno de estos jóvenes que no concibes escuchar música a menos de 90 decibelios, procura al menos no permanecer más de una hora soportando dicho volumen, y descansa 30 minutos entre conexiones.
No te confíes la pérdida de audición puede pasar inadvertida y llegar a manifestarse unos 8 o 10 años mas tarde.  Durante ese tiempo, estos enormes decibelios, han podido haber causado desde pequeñas lesiones del nervio auditivo hasta presbiacucia prematura o la muerte de las células del oído interno.
Para comprobar si escuchas música a un volumen excesivo, retira los auriculares a unos 30 cm de distancia.  si oyes la música, el volumen está por encima de lo aconsejable.

2.- La wii
Las lesiones causadas por la wii son las mismas que se producirían si se realizara la actividad física real, por lo que hay que calentar previamente y estirar antes y después del ejercicio/juego.
Procura llevar ropa cómoda, y descansar 10 minutos cada hora de juego.

3.- Los ordenadores.
Si pasas mucho tiempo a un portátil, tienes mayor riesgo de sufrir lesiones que si usaras uno de sobremesa.
Aunque no sea del todo consciente, las dimensiones del portátil, el tamaño de las teclas y el peso del equipo, te obligan a adoptar posiciones y pesos no naturales para el cuerpo si lo usas frecuentemente en movilidad.
En los ordenadores de sobremesa, la parte superior del monitor debe estar a la altura de los ojos.  Como en el caso de los portátiles es imposible separar la pantalla del teclado, una opción es elevar el ordenador y conectar un teclado a una entrada USB.  Otra solución "casera" consiste en recurrir a un monitor extra y a otro teclado.  No obstante, la opción más segura y cómoda es usar un soporte específico para portátiles; un periférico ideado para este cometido y que no obstaculiza la salidas de ventilación del ordenador.
También se puede recurrir a aplicaciones como Workrave, que ayudan a prevenir lesiones ocasionadas por malas posturas que se adoptan cuando se trabajan largas horas en el ordenador, el cual se programa para que avise y casi obligue al usuario a paralizar el trabajo haciendo descansos, tras unos lapsos determinados de tiempo.
Por otro lado, es importante recordar la necesidad de levantarse cada cierto tiempo durante unos minutos, andar y cambiar de postura al regresar a la silla.

Para el descanso ocular:
- Mantenga los ojos húmedos favoreciendo la secreción lacrimal con un ambiente con cierto grado de humedad (entre 40% y 60%).
- La pantalla debe tener un fondo blanco y las letras negras para que haga contraste y no forzar la vista.
-Realice pausas cada cuarenta minutos con descanso de cinco minutos.  Para ello, es útil mirar una pared o papel en blando durante unos minutos o mirar a un punto distante.



Estas imágenes han sido tomadas de un artículo de posturas correctas para el ordenador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.