viernes, 16 de marzo de 2012

Debates virtuales desde las aulas de clases


Los docentes pueden recurrir a diversas herramientas para organizar desde el aula debates virtuales en los que los alumnos puedan intercambiar sus opiniones acerca de diversos temas. Una de ellas es‘Google+’, una red social operada por Google Inc. lanzada el 28 de junio de 2011. Una de las funciones que pone a la disposición de sus usuarios son las Quedadas o Hangouts, en las que pueden participar hasta diez personas simultáneamente. Este servicio permite la comunicación de los participantes cara a cara con sus contactos, gracias a la tecnología de videoconferencia vía streaming, es decir, se visualiza en tiempo real.
El funcionamiento de las Quedadas es muy sencillo. En primer lugar, hay que iniciar sesión en ‘Google+’, para ello el usuario deberá disponer de una cuenta de correo electrónico en Gmail. A continuación, hay que entrar en el perfil del contacto con el que se desea “Iniciar Quedada”. Cuando éste acepte la propuesta de videoconferencia, se abrirá una ventana en el centro de la pantalla. Para añadir más personas a la conversación se debe pulsar sobre “Añadir más contactos”. Si la Quedada se quiere llevar a cabo no inmediatamente, se puede emplazar a los participantes a través de la herramienta ‘Calendar’ de Google, anotando en este calendario virtual el día y la hora en el que tendrá lugar el encuentro virtual.
Otra opción es visitar la página web CrowdFanatic’. Tras darnos de alta mediante la creación de una cuenta de usuario o entrando con nuestra cuenta personal de Facebook, Twitter, etc., se nos permite plantear un tema de discusión. Éste toma la forma de una afirmación que genera una dicotomía entre dos posturas enfrentadas a las que se puede adjuntar información relacionada. A continuación, los interesados pueden votar e ir incluyendo comentarios iniciando así un debate en línea. Los resultados del debate están expresados en forma de barra de puntuación y diagrama. Una opción muy interesante es que esta discusión puede trasladarse a redes sociales como Facebook o Twitter.
En el aula, puede utilizarse ‘CrowdFanatic’ para generar y canalizar una cuestión de debate en torno a un tema de interés en Ética y Tutoría Cívica y, por ejemplo, que los estudiantes participen a través de comentarios, creando así un debate enriquecedor.
* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula enSoftwareLibre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.